La INSTITUCIÓN EDUCATIVA HERNANDO VÉLEZ MARULANDA cuenta con dos sedes cuyas plantas físicas están ubicadas así:

La sede principal que recibe los estudiantes de secundaria está ubicada en la carrera 7 No. 2-13 en el barrio del mismo nombre, limitando al oriente con el barrio 20 de julio, al occidente con el barrio Alfonso López, al norte con la Avenida del río y al sur con la comuna Villavicencio.

La otra sede es la escuela General Mosquera la cual funciona en dos jornadas (mañana y tarde) y está ubicada en la carrera 5 No. 3ª-75 en el barrio Ormaza, limitando al oriente con el barrio 20 de julio, al occidente con el barrio Hernando Vélez, al norte con la Avenida del río y al sur con la comuna Villavicencio.

A continuación se presenta el mapa general de la Comuna Oriente a la cual pertenece la Institución Educativa

Barrios:
  • Kenedy
  • Alfonso López
  • Antonio Nariño
  • Hernando Vélez
  • Castaño Robledo
  • 20 de Julio
  • Santander
  • Altos de Otún
  • San Francisco
  • La Pupy
  • Ormaza
  • Brisas del Otún
  • Pizamo
  • Paz de rio
Es importante resaltar que la cuenca hidrográfica que impacta nuestra IE es el río Otún, el cual sirve de frontera entre los municipios de Pereira y Dosquebradas.
MisionNueva

Misión

La Institución Educativa Hernando Vélez Marulanda brinda a la comunidad educativa una formación integral e incluyente, centrada en la persona, conduciéndola a mejorar su calidad de vida, fortaleciendo los valores de verdad, justicia y solidaridad, para que sea gestora de su desarrollo en el campo social, tecnológico y comercial

Vision

Visión

Para el 2022, la Institución Educativa Hernando Vélez Marulanda será reconocida por su solidez y coherencia en sus procesos, que le permitan formar ciudadanos competentes, líderes, emprendedores en las áreas comercial, tecnológica, artística y deportiva, con calidad humana, siendo honestos, justos y solidarios; que trasciendan positivamente en el desarrollo de su comunidad, su ciudad y su país.

Socioeconomicos

Aspecto Socioeconómico

El componente poblacional de los sectores aledaños a la institución y que son beneficiarios del sector educativo, pertenecen en su mayoría a estratos uno y dos; su actividad económica depende del trabajo informal, ya que un alto porcentaje de las familias dependen de una madre o un padre cabeza de hogar, dedicados a lo que popularmente se conoce como el REBUSQUE.

Las familias son en su gran mayoría monoparentales con varios hijos a cargo, y el padre o madre responsables no cuentan con estudios básicos.

Aunque la IE pertenece al Ente Territorial Certificado de Pereira, un alto porcentaje de nuestros estudiantes provienes de los sectores de El Balso y San Judas (pertenecientes al municipio de Dosquebradas), y un porcentaje menor proviene de los barrios aledaños al colegio.