Noticias de

Pasillos que gritan, corredores que sienten, aulas que sensibilizan, un sin fin de sentires y amores académicos que nos permiten encontrarnos con nuestras realidades y posibilidades como sujetos, como seres que piensan y se reflexionan. 

Trabajo fotográfico realizado por Sebastián LLano de grado 11°

Noticias de

Hace milenios y milenios, cuando el tiempo mismo empezaba a girar y girar sin detenerse, solo se hallaban criaturas creadas para ayudar en la gran creación del todo que un ser superior al entendimiento ordenó con solo pensarlo, este ser es aquel que se conoce como “Dios”. Pero este ser quería algo más, quería algo que fuera entretenido, algo que le ayudara a librarse del gran aburrimiento que le atormentaba desde inicios de su existencia misma.

 

Pasaron ideas por su cabeza, pensamientos que lo llenaban de intriga, quería crear vida pensante, vida racional y para esto primero decidió crear una especie de criatura que salió de la misma luz pero que realmente podía razonar

 

-Tal vez si le diera forma sería más entretenido- pensó con detenimiento aquel ser, así que se empeñó en hacer que esta criatura tuviera una forma llamativa pero no muy exagerada, quería algo simple pero que despertara intriga. En realidad, no pasó por su mente algo de tal magnitud y simplemente dejando de lado aquella criatura de luz se empeñó en un nuevo ser, al cual llamaría como “hombre”

 -y claro, no puede estar solo- dijo con su voz penetrante llena de tal entusiasmo que la misma nada tembló por un segundo, así que creo acompañantes, creó un hogar, creó una pareja para aquel ser, y con el pasar de los siglos, por fin logró el entretenimiento buscado, solo que, aún quedaba algo que el mismo ser más allá del entendimiento y con poder sin límites ignoraba, y era la criatura de luz que había dejado a medias, ésta criatura pudo observarlo todo el tiempo, ya que existe sin necesidad de existir, está en todo sin necesidad de estarlo, simplemente vive para vivir.

 La criatura fascinada por tal creación decidió aprender sobre su pensar, quería entender cómo su creador les dio tal capacidad de pensar pero también el por qué les dio la finalidad de morir, así que observó la formación de toda civilización, y así pasaron años y milenios, hasta que se cansó, no podía seguir viendo como el “hombre” creado para vivir un periodo corto de vida, moría a manos de otro aquel que tenía la misma finalidad, no entendía el por qué lo hacían, era algo innecesario pero no  paraban de hacerlo, hasta que la misma entidad de luz se decidió a poner un cambio,-no permitiré que aquellos pobres seres sigan sufriendo sólo para entretener a este ser casi insensible, no! que sea mí creador no me impide intentar un cambio, haré que todo cambie, dijo con voz enfurecida y amenazante.

 

Bajó al mundo de los mortales llamados “hombres”, y trató por mucho tiempo y de distintas formas de hacer que comprendieran que sus actos solo beneficiaban a ese “Dios” sin misericordia alguna. Pero era en vano, no escuchaban y no querían escuchar, simplemente no les interesaba, querían poder sin importar si cometían actos de desprecio o traición hacia su propia familia.

 

El ente de luz no se daría por vencido, aunque pasaran siglos y siglos, un día decidió tener contacto con uno de estos seres. Y es que aconteció un día sin aviso, que una chica de un pequeño pueblo en Grecia salió a recoger hiervas para su enferma madre a causa de los brutales actos de su padre. Estaba cansada y solo quería que su infame padre entendiera lo que ocasionaba contra su familia, aquel ser de luz pudo notar por lo que pasaba esta pobre chica y por supuesto que la ayudaría.

 

Se mostró ante la chica en forma de una suave melodía que calmaba su pensar para que en su día a día pudiera continuar, la chica sin miedo alguno sintió deseos de preguntar, oh cruel mundo, ¿qué esperas de mí obrar? ¿Puedo continuar sin siquiera sentir? O ¿acaso esperas que actúe como si no pudiera ya vivir? Trato de no sentir, pero sin razón aparente llega una melodía de calma que me llena de esperanzas de que un día mí padre entienda mí sentir y a mí madre en paz, la deje vivir.

 

Aquellas palabras de la chica hicieron que el ente de luz se diera cuenta de lo que debía hacer, debía cambiar las cosas, hacer un balance entre el bien y el mal, poner un punto y terminar con la historia cruel de la humanidad, y comenzó reuniendo fuerzas con cada persona que esperaba un cambio para vivir en paz, tomaba sus fuerzas de querer seguir adelante y al pasar de los siglos pudo reunir cantidades innumerables de almas que deseaban un mundo mejor. Sabía que para lograr esto debía estar en cada ser, así que tomó la decisión de usar su propia vida para mejorar el mundo, decidió tomar el nombre y la forma de la chica quien le hizo entender todo, era tan hermosa y desprendía un aura de tranquilidad que hacía que todo ser se postrara ante ella.

Cubrió sus ojos con una venda para               así no ser engañada por su vista, de esta forma solo se juzgaría el actuar de las personas, no por lo que aparentan, ya que decidió que la justicia es ciega para así poder representar la objetividad, el que la justicia es, o debería ser impuesta sin miedo ni favoritismos, independientemente de la identidad, el dinero, el poder o debilidad. Su nombre era Themis, algunos humanos la proclamaron “Diosa de la justicia” y gracias a su sacrificio el mundo se tornó con reglas para lograr una mejor convivencia en armonía. Pero no todo es bueno, ya que había seres a los que no pudo llegar el ideal que tenía nuestra Diosa y por ende aquellos con poder, no siempre lo usan para el bien.


Ilustración creada por: Ingrid Tatiana Castañeda


Narrativa creada por: Sebastian Gutierrez Pelaez  

 

26 de julio de 2022

Institucional

Autores: Leytan Taborda y Nicolas Santamaria

En el día martes a las dos ultimas horas se hizo conmemoración al día de la independencia que tuvo varios eventos didácticos que involucraban estudiantes, esta izada de bandera estuvo a cargo del maestros Diego y apoyado por los docentes de sociales  Edgar Sanchez y  Yeinny Sánchez.

El primer punto de la izada de bandera fue el himno nacional acompañado por la docente Yeinny Sánchez que explico porque las 6 primeras estrofas eran tan importantes en nuestro himno.

El segundo punto fue el himno a la institución educativa y en el tercer punto el docente Edgar Sanchez junto con los grados 6-1, 6-2 y 7-2 mostraron unas carteleras hechas por esos grados explicando que paso el día de la independencia, que es lo que desato la revolución, donde fue la ultima batalla y quien lidero varias batallas y llevo a la victoria a nuestro país y otros como Perú, Bolivia, Venezuela, entre otros.

En el cuarto punto el profesor Diego hizo un kahoot referente a varios temas sobre nuestro país y también referentes al día de la independencia los grupos que participaron fueron 9-1, 9-2, 10-1, 10-2 y 11 ,al empezar el kahoot la ventaja la inicio el grado 9-1 y en cuándo fueron pasaron 3 preguntas, el grado 11 se coloco de primero por 2 preguntas mas, luego de eso el primer lugar se estuvo peleando entre el grado 10-1 y 10-2 el cual quien se llevo la victoria fue el grado 10-1 pero estuvo muy cerca de perder contra 10-2.

En el quinto punto la academia fundarte hizo presencia y realizo varios bailes tanto el grupo juvenil como el grupo de antaño, aquí esta el link para ver dichos bailes https://youtu.be/ekdeCBU7lgE

La izada de bandera termino con unas palabras del señor rector y coordinador agradeciendo por como fue esta izada de bandera.

Noticias de

Los nuevos docentes de la Institución Hernando Vélez

31 de mayo de 2022
Institucional

Autores: Santiago Hernández Gil y Evelyn Mafla Mayorga

Desde el regreso a clase tras los sucesos de la pandemia, en el colegio Hernando Vélez Marulanda, se han dado unos grandes cambios. Uno de los más notables fue la llegada de nuevos docentes a la Institución. Estos trajeron consigo conocimientos muy amplios para mostrar a los estudiantes. Entre los docentes nuevos se encuentran: 

1. Docente Yeinny Sánchez: después de tantos años esperando a un buen docente para el área de sociales, por fin, llegó a la Institución la maestra indicada para eso, dado que ha podido hacer que muchos de los estudiantes aprendan temas necesarios del área de sociales y también es una docente con una gran actitud. A ella no le agrada perder el tiempo, algo que muchos estudiantes estábamos esperando de una docente del área de sociales. 

2. Docente Daniel Ospina: es el maestro más reciente hasta ahora y, en poco tiempo, logró demostrar sus capacidades como un gran docente en las áreas que debe cubrir tanto como es informática o ciencias naturales demostrando también su conocimiento y amabilidad con los estudiantes. 

3. Docente Katherine Cediel: para nadie es un secreto que, con la llegada de la docente Katherine, han cambiado muchas cosas en la Institución y ha mostrado a los estudiantes indicados sus amplios conocimientos no solo en la materia de español sino en inglés. Aparte de demostrar su amplio conocimiento es una docente que se preocupa no solo por la salud física de sus estudiantes, sino que también por su salud mental y se ha ganado muy rápido el cariño y amor de muchos estudiantes. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El día del maestro

28 de mayo de 2022
Institucional

Autor: Valery Cardona y Daniel Castrillón

En el día del maestro, la personera Karen Lozada realizó una actividad cultural para homenajear su día. Esta actividad tuvo muy buenos resultados, ya que hizo sentir muy bien a los docentes. 

La actividad tuvo como objetivo asignarle un personaje a cada docente. 

Aún así, no todo en el evento estuvo conforme, ya que un 67% de los profesores se sintieron identificados solo con la apariencia física de los personajes asignados. 

No obstante, nadie se lo tomó de mala manera y lo tomaron todo más cómico y sintiéndose a gusto con el personaje. 

Los profesores se sintieron bien al ser representados con los personajes, dado que se incluyeron a todos los maestros, incluso aquellos que no tienen grupos asignados. 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La importancia del estado y cuidado de la infraestructura de las aulas

27 de mayo de 2022
Institucional

Autores: William Velásquez, Santiago Pineda, Deiby Bedoya, Carlos Bueno y Samuel Gómez

“Está comprobado que tener escuelas en buen estado es determinante para lograr que los alumnos obtengan los resultados esperados”
Revista Semana

En muchas instituciones de Colombia, hay un gran deterioro de las condiciones de la infraestructura educativa de escuelas y colegios. Las condiciones son, en general, deplorables. En ese sentido, se convierte en un obstáculo para la calidad de la educación, la comodidad y permanencia de los estudiantes en la institución y en el sistema educativo. De acuerdo a mi experiencia, afecta las condiciones laborales de los docentes y su capacidad de innovar y mejorar los procesos educativos en el aula. 

Lee la noticia completa en este enlace: INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Consejo Directivo

25 de mayo de 2022
Institucional

Autor: Deiby Alejandro Bedoya Gaviria

El día de hoy, miércoles 25 de mayo, 20 personas fueron citadas al Consejo Directivo por dificultades en la convivencia. 

Entre estos estudiantes hay 4 del grado 10-1, los cuales han incumplido las normas adaptadas por el pacto de convivencia. 

Algunas de las faltas fueron: 

  1. Arrojar una cáscara de banano a un profesor
  2. Traer licor al colegio (vino).
  3. Tratar mal verbalmente a un profesor. 

Por lo sucedido, los estudiantes del grado 10-1 decidieron acabar con esta problemática y se comprometieron a cumplir el pacto de convivencia de forma adecuada, para cumplir con todos los aspectos estudiantiles.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Convocatoria a equipo de fútbol

25 de mayo de 2022
Deportiva

Autor: Cristian David Acosta Conde

Iván Jordan, profesor de educación física del colegio Hernando Vélez Marulanda, ha convocado a 14 jugadores para hacer parte de un equipo de fútbol que él tiene con un amigo.

Iván Jordan asegura que es un proyecto conjunto para sacar como jugadores profesionales a algunos de los estudiantes. Entre los convocados se encuentran: 

-Sebastián López
-Juan Diego Montoya
-Mateo Arias
-Cristian Acosta

Los jugadores nombrados están súper felices y motivados por participar en este proyecto, ya que tienen un alto nivel y rendimiento para jugar a este deporte. A continuación, les mostraremos una entrevista realizada al estudiante Juan Diego Montoya sobre el tema.

  1. Buenas tardes, Juan Diego, ¿qué le parece este nuevo arranque de ustedes los estudiantes y de Iván Jordan para impulsarlos al fútbol profesional?
    “Buenas tardes, pues, me parece que ha estado muy bien que Iván Jordan haya tomado esta iniciativa ya que le está abriendo las puertas a muchos jugadores talentosos. La verdad, vamos todos con mucha concentración a presentarnos a este proyecto. 
  2. ¿Cómo le parecen los estudiantes convocados a este proyecto?
    “Pues me parecen unos jugadores muy talentosos, todos los que estamos aquí estamos dispuestos a darlo todo y tenemos muy buena capacidad física y buen rendimiento para este deporte, así que me parece que está muy bien y me siento muy cómodo porque son mis compañeros de clase y del colegio”

    Muchas gracias, Juan Diego, que tenga feliz tarde. 

Dada esta información que nos brindó Juan Diego, nos despedimos y los mantendremos informados sobre este proyecto de Iván Jordan. 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Entrevista al profesor Daniel Ospina Gallego

19 de mayo de 2022
Institucional

Autores: Steffany Alexandra Largo Leal, Ingrid Tatiana Castañeda Llano y Miguel Ángel Olivar Gutiérrez

1. Nombre completo: Daniel Ospina Gallego. 

2. ¿De dónde viene? De Pereira, pero nació en Medellín. Sin embargo, como creció acá se considera pereirano. 

3. Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1992. 

4. ¿Tiene mascotas? Sí, tengo un perro llamado Pelusa. 

5. ¿Tiene hijos? No

6. ¿Tiene esposa? No

7. ¿Qué edad tiene? 29 años

8. ¿Por qué es profesor? Porque amo esta labor, desde el primer día de clases me enteré de que quería ser profesor, más, cuando llegué a la universidad dije que quería ser como las personas que estaban enfrente dándome clases. 

9. ¿Qué le agrada del colegio? Me agradan mucho las personas, la cercanía, el compromiso de los directivos, la sensatez de los estudiantes, la naturalidad, los códigos que tienen de respeto, de reencuentro y de acogida. 


10. ¿Cómo lo han tratado desde que llegó a la institución?

Excelente, me he sentido muy acogido en muchos aspectos y me he sentido demasiado bien, a decir verdad. 

11. ¿Con quién se lleva mejor del colegio? Con la profesora Katherine y con la profesora Gloria, básicamente con todos, pero las más cercanas son ellas dos.

12. ¿Cuál es su comida favorita? La cocina española. 

13. ¿Género o géneros de música preferidos? Absolutamente de todo. 

14. ¿Color favorito? El rojo

15. ¿Animal favorito? El león

16. Hobby: la lectura e ir al cine

17. Dato curioso sobre Daniel: “me gustan las conversaciones en un café con amigos, comer rico, cenar, me encanta” 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Pecera ecológica

19 de mayo de 2022
Ambiental

Autores: Camila Ayala, Jennifer Michel Cardona, Jenny Henao y Evelin Rúa

Nuestro tema a preferencia fue enfocarnos en la Pecera Ecológica que hay en el colegio. A continuación, les presentamos un poco de historia y surgimiento de la pecera.

Sin duda alguna, hace 37 años, la comunidad se abastecía del recurso hídric que hay en la zona, dado que en aquella época se veía mucha escasez de agua. Cuenta la comunidad que, en aquel tiempo, el llamado Río Otún pasaba por este sector. Hubo un avance ambiental y, seguidamente, hubo un desvío de acueductos y, al ya estar hecho, este desvío se inició la construcción de la Institución Educativa Hernando Vélez Marulanda. 

En segundo lugar, 12 años después de su construcción, se canalizó el agua y los maestros tuvieron la grandiosa idea de ponerle una función a esta agua, ya que se estaba desperdiciando. Empezaron a buscar ideas y, decididamente, pensaron en una motobomba, pero no se habían fijado en el presupuesto y esta máquina era muy costosa. 

Cuando buscaron algo más económico, llegaron al acuerdo de construir una pecera y fueron invirtiendo en ella poco a poco, hasta que lograron su objetivo. Al estar adecuada, los estudiantes se encargaron de darle vida trayendo diferentes tipos de peces y recursos ecológicos. 

En la actualidad, se encuentran estos peces: 

Guppy


Corroncho


Y otros. 

También hay plantas que se adaptan al nivel del acuario. Para finalizar, el alimento consumido por aquellos peces es la pescarina, su alimento se les da una vez en el día. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Noticias de

El día 21 de abril del año en curso, se ejecutaron procesos pedagógicos orientados a una ciudadanía activa y participativa en educación vial con los estudiantes de la institución educativa Hernando Vélez Marulanda. Lo anterior atendiendo a las directrices de la secretaría de educación del municipio de Pereira, en el marco de proyectos formativos que trascienden los espacios del aula y se proyectan en buenos hábitos y comportamientos en la urbe de la querendona, trasnochadora y morena ciudad de Pereira.

Homicidios hacia la comunidad LGBT+

27 de abril de 2022
Político

Autores: Santiago Castaño, Elizabeth Córdoba y Julian Morales

La Corporación Caribe Afirmativo ha registrado en 2022, desde el 1 de enero hasta los 6 primeros días de abril, 14 homicidios contra la población LGBTI, de los cuales nueve corresponden a hombres gay, cuatro a mujeres trans y una mujer lesbiana.

Los departamentos con mayor número de asesinatos han sido Antioquia, con un total de siete casos; le siguen Tolima, Magdalena, Bucaramanga, Córdoba, Bogotá con al menos uno o dos casos, y San Andrés. En este último territorio, se registró el primer homicidio de una persona LGBTI. Los autores principales han sido presuntos grupos armados ilegales y hombres civiles.


Al ver las amenazas, la organización ha tenido conocimiento de 8 casos, de los cuales 5 están asociados a actividades de liderazgo y tres por razones relacionadas con su orientación sexual o identidad de género o libertad de expresión.


En este caso, en la ciudad de Pereira no se han registrado atentados,mejor dicho asesinatos hacia personal del colectivo LGTB+ hasta el momento.

¿Cómo es el trato que le dan a la población LGTB+ en el HVM?


El trato a la población en la institución no lo podemos decir con certeza, porque no sabemos los tratos internos y cómo cada quien vive su travesía. Con lo que sabemos y hemos visto, la institución ha sido un lugar de refugio para todos auqell@s personas y esperamos que así sea
y siga así de “Bien”.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Feria Internacional del libro en Bogotá

27 de abril de 2022
Cultural

Autores: Nicolás Santamaría, Reyner Subero y Leytan Taborda

Esta Feria del Libro de Bogotá que dio inicio el 26 de abril tiene programada diferentes actividades como seminarios, talleres, presentaciones de libros, etc.

En esta vez como invitado de honor va a venir la república del Corea del Sur, país que también tiene sus actividades.

En esta edición también hay más de 500 expositores y 1600 actividades para que los escritores y amantes de este evento cultural dialoguen y  tengan una charla sobre sus gustos y aficiones de diferentes géneros literarios.

Opinión

Una opinión de los medios y participantes de este evento cultural dice que este espacio se ha fortalecido mediante el apoyo de diversos escritores de otros países y eso se amplía con la visita de Corea del sur. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Tenis de mesa

27 de abril de 2022
Deportivo

Autores: Juan Camilo Arias y Vanessa Jiménez

El tenis de mesa nace en Inglaterra en 1.870. El tenis de mesa apareció en el siglo XIX, inspirándose en el tenis sobre hierba. El primer juego se habría jugado usando un corcho de champán como bola, cajas de puros como palas y libros para la red.

En la Institución Educativa Hernando Velez Marulanda, se ve mucho este deporte de Mesa, ya que este se ha practicado por mucho tiempo y es muy creativo y divertido para los jóvenes de esta institución, este es un deporte que cuando se practica, se mejora la velocidad y sincronización de los movimientos por lo que se trabaja con intensidad capacidades como los reflejos o la capacidad de reacción y acción.

A nivel profesional, su ritmo es realmente rápido. La pelota puede viajar a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Este tipo de deporte se ha practicado mucho en esta institución, ya que se hacen una cantidad de torneos y diferentes tipos de juegos. Donde participan dos personas y con un total de 11 tantos, con diferencia de 2 en caso de empatar a 10 puede ganar esa persona.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La importancia del estudio

27 de abril de 2022
Opinión

Autores: Francisco Díaz, Jhon Alejandro Gaviria y Ricardo Rodríguez

El colegio Hernando Vélez Marulanda es caracterízado como otro colegio, en donde los estudiantes no muestran interés hacia el estudio y la educación que se les da.

Se nota común en la sociedad que, a pesar de todo el esfuerzo que se les prioriza hacia los estudiantes, al joven común no le interesa el tema de la educación, ya que primeramente muestran
la falta de voluntad en tener como punto base el estudio para la vida y que la vida también nos aloja desiluciones a nuestros sueños en querer tener una mejor vida a partir de nuestros logros educativos y morales.
Los principales “síntomas” del descuido de los estudios pueden ser las faltas de oportunidades que nos deja en el camino, el uso excesivo de la tecnología (Debido a que no
tienen gustos por cosas significativas) y, lo más importante, la
opinión de la familia, porque a pesar de que no sería un
obstáculo, es la que más afecta en la toma de decisiones.

Conclusión

Esto va dirigido hacia los estudiantes primeramente, para  que recuerden que la vida da muchas vueltas, y se espera lo peor y lo mejor, así que tengan en cuenta que un
hombre o mujer no es nada sin el conocimiento que adquirimos a lo largo de la vida.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

27 de abril de 2022
Ambiental
Autoras: Estefanía Ortiz, Angie Posada, Veruzka González y Tiffany Cruz.

22 de abril
3
Noticia elaborada por Estefanía Ortiz, Angie Posada, Tiffany Cruz y Veruzka González

18 de abril de 2022
Institucional

En la I.E. Hernando Vélez Marulanda, estamos preparando el Día del Idioma, el cual se celebra el 23 de abril. Todos los grupos participaremos construyendo, en cada salón, un rincón literario sobre un autor o autora colombiana. Haremos un recorrido por estos espacios el viernes 22 de abril. 

Área de Lenguaje y Humanidades

Día del TEA
Elaborado por Joshua Zapata
Visibilidad trans
Elaborado por Santiago Castaño y Vanessa Jiménez

La huerta escolar

1 de abril de 2022
Ambiental

Fotografías: Daniel E. Mosquera y Rafael Blandón
Autora: Katherine Cediel

En la Institución, durante el año 2022, se ha implementado el proyecto transversal de la huerta escolar. Esta actividad es dirigida por el profesor Edgardo Toro de Ciencias Naturales. 

El día 30 de marzo de 2022 se continuó con el trabajo de siembra con el apoyo de varios estudiantes y de quienes prestan el servicio social apoyando la granja.

En esta actividad se resalta la importancia de trabajar la tierra, el reciclaje de los desechos orgánicos que sirven de abono, la soberanía alimentaria y el cultivo de alimentos limpios en espacios urbanos.

Noticias de

Dibujo de Deicy Isaza

Tecnoacademia

30 de marzo de 2022
Institucional

Autores: Juan Ángel Díaz y Juan Felipe Casanova Agudelo

TecnoAcademia se fundó en el año 2010 y está articulada con la I.E. Hernando Vélez Marulanda desde el año 2016.

En este programa, durante los años anteriores, han participado de la formación estudiantes de grado octavo, noveno y décimo. Para este año 2022, solo participarán en el programa los estudiantes de grado noveno.

Este año, como institución, tenemos un total de 28 cupos asignados. En TecnoAcademia, los estudiantes desarrollan sus competencias a través de la formación y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo experimental en una o varias ramas de las ciencias básicas y aplicadas como:

Biotecnología
Nanotecnología
Ciencias básicas
Robótica
TIC
Electrónica
Ingeniería

TecnoAcademia Hernando VelezTecnoAcademia está ubicado en la I.E. Manuel Elkin Patarroyo en la Calle 73 Bis con Carrera 21, Comuna 9, barrio César Augusto López, Dosquebradas. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La comunidad educativa y el Arte

17 de marzo de 2022
Cultural

Autores: Moonlight, Zenda y Penélope

Se trata de algo relacionado con la asignatura de Artes, donde los alumnos practican el baile y los presentan, pero con bailes asignados.

[Atuendo y notas musicales, en representación del baile y presentaciones; donde los trajes y la música juegan un papel importante]

¿De qué se puede tratar en la actualidad?

En la actualidad, los estudiantes se están preparando para hacer sus respectivas presentaciones en el aniversario de la institución educativa, popularmente conocido como ”las fiestas del colegio”.

[La palabra ”baile” puede tener diferentes ideas de lo que puede contener, pero todas se relacionan]

¿En qué fechas se podrá ver el magnífico rendimiento y presentaciones de los estudiantes?

Como mencionamos anteriormente, en el aniversario de la institución educativa, que es aproximadamente (si hay algún inconveniente, se celebra en septiembre) en el mes de agosto; en ese mes o meses, podremos apreciar lo que los estudiantes tienen o están preparando. Aunque, claramente, no sólo se trata de apreciar a los estudiantes bailar, sino de verlos expresarse en diferentes ámbitos, como: talentos, participación deportiva, competencia entre grados, desarrollar dinámicas y demás.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Debut de Yulian

16 de marzo de 2022
Deportivo

Autores: Juan Camilo Fontalvo, Mateo Castro, Leandro Carvajal, Juan Esteban Bedoya y Yulian Andrés Martínez Rivas

El estudiante de la Institución Educativa Hernando Vélez Marulanda llamado Yulian Andrés Martínez del grado 8-1, juega en el club deportivo Sócrates Valencia y el 7 de diciembre del año 2021 jugó contra el Deportivo Cali como visitante. Este era su primer partido y debutó con gol.

Yulian nació el 12 de marzo del 2007 en de Istmina, Chocó. Tiene 4 hermanas por parte de papá, pero por parte de mamá es hijo único.

Desde hace 3 años, vive en Pereira y juega en la sub-15 de Sócrates Valencia. Juega como delantero en punta y de extremo por ambos lados. Su pierna hábil es la derecha. 

.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Mural de reciclaje

17 de marzo de 2022
Ambiental

Autores: Niki, V.R.C, M.H. y S.A.

En la Institución Hernando Vélez Marulanda se va a realizar un mural con tapas de plástico recicladas en la parte de la cafetería y en los diferentes salones. 

El  maestro Juan Carlos Montealegre y la maestra Valentina Franco son los encargados de que cada grupo pueda llevar tapas de plástico todos los viernes y así poder recoger entre 1.500 a 2.000 tapas y poder trabajar el mural para nuestra institución. Está pensado en terminarlo para junio o agosto.

Esperamos que el mural quede como la siguiente imagen.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Día de la mujer

8 de marzo de 2022 
Cultural

Autoras: Melyssa Cardona, Karen Calderón y Tatiana Valencia.

El día martes 8 de marzo, Día internacional de la mujer, el grupo Fundarte dio una muy hermosa presentación en el colegio Hernando Vélez Marulanda.

La presentación se hizo, ante todo el colegio, con mucha dedicación y esfuerzo. Fueron unos bailes muy espectaculares. Así como este evento, este grupo ha hecho muchas más presentaciones en diferentes lugares del mundo y han ganado muchos concursos.


Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Elecciones de personería y contraloría escolar

13 de marzo de 2022
Institucional

Autores: Eddy Santiago Ballesteros, Daniel Florez y Juan Sebastián Piedrahita.

En el colegio se dio la  elección de personero y contralor para el 2022. Para personería se postularon 3 candidatas:

Melani Osorio con el tarjetón #01

Karen Lozada con el tarjetón #02

Luisa Trujillo con el tarjetón #03

Para contralor sólo se postuló un candidato que fue:

*Juan Diego Montoya con el tarjetón #01

Ellos presentaron sus propuestas a los estudiantes 2 semanas antes de las elecciones, las elecciones se realizaron el 2 de marzo en las primeras horas de la jornada escolar, dando como resultado para personera a Karen Lozada y para contralor a Juan Diego Montoya.

El nombramiento oficial de la personera y el contralor se realizó el 8 de marzo, durante la primera hora de la jornada escolar en un acto en el que también se celebró el Día Internacional de la Mujer.

foto de ceremonia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Futbolistas en el HVM

9 de marzo de 2022
Deportes

Autores: Johan Horta, Naffer O. Ibargüen y Jhon Fredy Chica

 

En el colegio Hernando Vélez Marulanda de la ciudad de Pereira, se encuentran estudiando 15 jugadores del club Sócrates Valencia, quienes fueron escogidos por su gran desempeño en el terreno de juego y su gran disciplina en su profesión.

Los jóvenes vienen de diferentes partes de Colombia como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y, especialmente, de diferentes municipios del departamento del Chocó como Tadó e Itsmina.

Estos jugadores fueron traídos a la ciudad de Pereira a disputar torneos como la liga departamental y los torneos nacionales sub 15 y sub 17. Son considerados deportistas de alto rendimiento y cumplen con estrictas jornadas de entrenamiento.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Educación en la IEHVM

9 de marzo de 2022
Opinión

Autores: Lyly, Hasori, Riley y Thaïs

El colegio Hernando Vélez es un colegio que entra en el promedio, ya que es un lugar que cuenta con las bases de educación necesarias. El colegio ha tenido muy buenos proyectos escolares que se llevaron muy bien, los cuales son las salidas de los grados diez y once al ancianato o a la cárcel, la celebración del día de los países entre otras. La biblioteca escolar es una muy buena herramienta de aprendizaje en el colegio, ya que no todos pueden tener un libro de forma sencilla y rápida. Adicionalmente, cosas como la responsabilidad que se tuvo cuando se volvió a las clases presenciales son cosas que demuestran que, aunque sea un colegio de bajos recursos, es uno responsable y capaz de mantener el orden en sus espacios, pero no todo es algo bueno.

Hemos de aceptar que muchos de los maestros se esmeran por cumplir con su trabajo el cual es enseñar, así como hay otros que solo están para cumplir por cumplir, sin ni siquiera apasionarse por la gran labor que tienen en las manos. En muchas de las áreas, los estudiantes no tenemos unas buenas bases en la primaria, por lo que en secundaria se deben repetir muchos temas que no se deberían enseñar en esos grados; sin embargo, esa labor hace parte de la enseñanza.

Algunos de los profesores no se preocupan por la salud de los estudiantes, principalmente, por la salud mental. Es importante que se preocupen y se enfoquen más en este tipo de problemas psicológicos que pueden afectar de manera grave a los estudiantes, los cuales tienen un proceso más largo y es mejor darles ese tiempo. Por ejemplo, un problema muy común que pueden tener los estudiantes es el miedo a hablar en público, también llamado glosofobia, y no deberían ser obligados a hacerlo, ya que, en la mayoría de los casos, en vez de ayudar con el problema pueden hacer que sea peor. Los profesores deberían tener más empatía y comprensión con este tipo de temas.

Un último punto es que muchos de los estudiantes en el colegio no tienen el respeto básico que un joven debería tener, con esto no nos referimos a que deban cambiar su forma de ser, pero, al menos, que puedan aprender el respeto básico por las personas y por las normas de la institución, porque eso puede afectar las clases y la enseñanza.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Dibujo de Deicy Isaza